Chat GPT puede escribir los textos de tu negocio, pero otra cosa es que vendas algo

El verdadero copywriting va de despertar emociones en las personas y de persuadir para vender, y de momento eso no depende de ninguna máquina, por inteligente que sea

Empiezo con una verdad aplastante.

La persuasión debe ser sutil y, por desgracia, la mayoría de los emprendedores no saben crear textos persuasivos (de ningún tipo) para sus negocios.

Y mejor no hablamos del mundo del desarrollo personal, porque aquello está lleno de “quiero pero no puedo”.

Entre que no se sienten cómodos con el papel de comercial de sus propios productos o servicios, y que ahora está de moda eso de usar la inteligencia artificial para generar contenidos a diestro y siniestro, la cosa se está tornando fea.

No te voy a engañar.

Yo también utilizo Chat GPT de vez en cuando, pero no para que me haga todo el trabajo, sino para que me dé un punto de partida. Creo que todavía le falta rodaje, pero es genial para la fase inicial de búsqueda y estructuración de ideas.

Sobre esto hay opiniones de todos los colores, como en todo.

Hay gente que se posiciona en el extremo de defender que las inteligencias artificiales van a dejar en la calle a muchas familias.

Y hay gente que apuesta todo al negro y deja en manos de una máqina todo lo que tenga que ver con la comunicación de su negocio.

Ya sabes, el ser humano tiende a pensar en dualidades.

Bueno y malo.

Caro y barato.

Izquierda y derecha.

Noche y día.

Y, en el caso de las inteligencia artificial: problema y oportunidad.

Y es esa misma dualidad (problema y solución) la que diferencia a los emprendedores exitosos de los que se deshacen como un azucarillo cuando cambian las condiciones del mercado.

Adaptarse o morir.

Evolucionar o extinguirse.

El caso es que, para escribir esta página de ventas se me ocurrió basarme en un caso experimental en Chat GPT-4 (la última y más avanzada versión) para comprobar si su capacidad de persuasión le haría vender un peine a un calvo.

Y le pedí lo siguiente:

Sticker Gatito

“Hola chat, imagina que eres un coach especializado en crisis en la adolescencia y estás escribiendo los anuncios de tu próxima formación online para padres que quieren mejorar la comunicación con sus hijos en esta edad tan complicada. Quieres hacer anuncios publicitarios para promocionar la formación con Facebook Ads. Escribe 5 anuncios que ataquen los puntos de dolor de tu cliente ideal y que inviten a comprar el curso.”

Me ha devuelto lo siguiente:

Al ver el resultado, añado en el Prompt (el texto con la petición que le hago al robot) que tire de storytelling. Y esto es lo que se le ocurre:

Como puedes comprobar, storytelling de alto nivel (alerta: ironía).

Por eso, ya que estaba, le pido que añada algo de humor, a ver si así se soltaba un poco y empezaba a parecerse aquello a una conversación entre humanos sin problemas cognitivos.

Y este fue el resultado:

La conclusión a la que he llegado es que a los copywriters nos quedan dos telediarios y tenemos que doblegarnos ante la innegable capacidad de persuasión de la inteligencia artificial. 

No, ahora en serio.

Si lees estos anuncios y te parece que no están tan mal, o directamente te ves incapaz de hacerlo mejor por ti mismo para tu negocio… entonces sigue leyendo que tengo algo que contarte.

Este tipo de mensajes, que utilizan más emprendedores de los que creerías, son planos, obvios, superficiales, impersonales, aburridos e ineficaces.

Con textos de este estilo te va a costar un huevo y parte del otro atraer leads de calidad y bien segmentados, y lo que es peor, vas a parecer un jodido aficionado.

Ahora bien.

Para solventar la problemática con la que te encuentras ahora mismo con la comunicación, la persuasión y las ventas de tu negocio, tienes tres opciones:

  1. Contratar a un buen copywriter profesional que lo haga por ti (¡holi!).

  2. Intentar dominar los prompts de Chat GPT obteniendo resultados similares a los que ya has visto.

  3. Aprender tú mismo sobre copywriting y escribir tú tus propios textos, con la implicación en tiempo y dinero que eso supone.

Me valen la primera y la tercera, porque optar por la segunda es sinónimo de tirar a la basura tu presupuesto en marketing y publicidad (acompañado de un pedacito de tu reputación).

Insisto, la persuasión aplicada en cualquier canal de comunicación (web, ads, emails, cartas de venta, webinars o donde sea) debe ser sutil, fina e indolora.

Y si además vendes servicios de acompañamiento, tienes recursos enfocados al crecimiento personal o tu negocio se basa en conseguir de manera sostenible algo que se lleva haciendo mal toda la vida, todavía hay que hilar más fino.

Por eso con mi servicio de copywriting utilizo la persuasión con delicadeza para volar por debajo del radar, para vender sin que tu cliente sienta que le estás vendiendo y para sacarle una sonrisa mientras saca la tarjeta.

Y además, para acabar de rematar la jugada y ponértelo aún más fácil, antes de tocar una sola tecla, trabajaremos primero tú y yo cuáles son los limitantes mentales que te han impedido hasta ahora crecer como deberías.

Sticker Luna

¿Cómo?

Con una sesión 1 a 1 previa a escribir los textos donde le daremos forma a tu alter ego y donde, además, escribiremos el cuadro estratégico de persuasión de tu marca personal.

¿Por qué?

Porque no hay nada más importante para la venta que el conocerse a uno mismo y al público a quién le hablamos para que sea imposible que haya fugas en el mensaje.

Después de eso vienen unos textos de puta madre preparados para vender sin remilgos. 

La verdad, yo no sé si estás contento con los resultados que has tenido hasta ahora ni cuánto te está costando vender, pero a poco que se te dé bien interpretar lo que estás leyendo, es posible que se te haya despertado un pensamiento en tu cabeza del tipo…

“Hostia puta, qué cabrona”

Y eso es porque escuece.

Pero eso está bien, porque al igual que el agua oxigenada limpia y desinfecta una herida que supura, un buen texto de venta hace saltar los resortes de quien los lee.

Aunque si te das un pequeño paseo por internet, verás que:

  • La mayoría de los emprendedores se limitan a informar sobre lo que hacen y a hablar de sí mismos (en vez de centrar su mensaje en los deseos y temores de su cliente ideal).

  • Se preocupan por tener el diseño más molón y se la suda tener un poderoso argumento de ventas, limitándose a copiar y pegar lo que su competencia hace (cosa que deja indiferente al lector).

  • Cada vez que comunican algo lo hacen con un aura de mediocridad tal que pasan desapercibidos entre el resto de personas que dicen lo mismo que ellos (en vez de destacar con actitud y personalidad).

El resultado son pocas y malas ventas, lo que se traduce en frustración, queja y una rabia contenida que solo Dios sabe cuándo estallará.

Pero quizás tú seas la excepción a la regla, eso no lo sé.

Lo que puedes hacer para asegurarte de en qué punto te encuentras, es responder a estas dos sencillas preguntas: 

  1. ¿Estás contento con tus ventas?

  2. ¿Estás a gusto con tus clientes?

Si compites por precio, si tus clientes cuestionan el proceso de venta o te regatean… ya tienes la respuesta.

Si no te estás posicionando como una autoridad es porque no estás siendo totalmente honesto contigo mismo 

Para poder convertirte en un referente de tu profesión y no preocuparte más por el dinero hay que pagar el precio que eso supone.

Dejar el miedo a la exposición y a las críticas de lado, atreverse a ser auténtico y a reconocer que según avanzas, aprendes.

Parece fácil, pero no lo es.

Sticker Blanca
Sticker Luna

No cualquiera está dispuesto a bajarse del pedestal en el que se ha colocado y que está construido sobre vergüenza y miedo.

Hay que bajar al barro, reconocerse a uno mismo desde los mismos huesos y, desde ahí, construir un mensaje honesto y que impacte, pero de verdad, a quien a ti te interesa conseguir como cliente. 

El dinero a raudales en tu cuenta corriente es una consecuencia de tu trabajo.

El que tu familia y amigos estén orgullosos de ti es una consecuencia de tu trabajo.

El sentirte realizado profesionalmente mientras vives bien de ello, también es una consecuencia de tu trabajo. 

Hay que apuntar alto, pensar en grande y salir al ruedo con la única intención de petarlo. 

Porque si no estás aquí por eso… ¿Para qué coño haces lo que haces? 

“Para ayudar a otros…”, blablabla.

Sí, por supuesto, ayudar a otros es una consecuencia de tu trabajo.

Reconoce de una vez que haces lo que haces por ti primero.

La autoridad viene de la mano de la honestidad más bruta, así que ese es el primer paso para comunicar aquello que haces y que los demás conecten con tu mensaje.

No hay otra.

Entonces…

¿Estás valorando si soy yo la copywriter ideal para tu negocio?

Deja que antes te cuente algunas cosas.

  • No estudié marketing para dedicarme al copy.

  • No enseño trabajos que he hecho antes a mis potenciales clientes.

  • Siempre cobro el 100% por adelantado.

¿Te parece brusco e, incluso, un pelín abusivo? Te explico el motivo.

  1. Estudié diseño de moda y producción audiovisual, pero nunca me enseñaron a vender. Aprendí trabajando de cara al público en tiendas de ropa y esa experiencia me la llevé después a los textos que me han llevado a vivir de manera holgada del copy desde 2020.

  2. Entiendo que haya quien piense que sin ver una prueba de mi trabajo no se pueden fiar de si es bueno o no. Y lo que a mí no me parece ético es mostrar la estrategia que he utilizado con un mentor o un psicólogo para duplicarla tal cual en el siguiente proyecto. Si fuese tu caso, no te gustaría que mostrase lo que a ti te funciona, ¿verdad? Pues eso.

  3. Al igual que cuando me sumerjo en tu negocio busco el compromiso de tus potenciales clientes desde el minuto uno, también hago esto mismo con el mío. Escribo para que vendas más y mejor analizado cómo trabajas y estudiando a tu competencia, sin tener en cuenta las horas ni la cantidad de palabras. Por eso, si estás dispuesto a mejorar tus resultados actuales, el compromiso debe ser total desde el principio.

Así te puedo hacer explotar la comunicación de tu negocio

Mi servicio de copy abarca todo esto:

  • Cartas de venta (landing pages)

  • Email marketing

  • Páginas estáticas de tu web (home, sobre mí, contacto…)

  • Ads de Facebook y Google

  • O un embudo completo que lleve a tu lector desde el punto A “no te conozco de nada” hasta el punto B “toma mi sucio dinero”.

Entonces...

Si estás buscando un profesional del copywriting que te ayude con la estrategia de comunicación de tu negocio, pero quieres asegurarte de que el dinero que inviertes no cae en saco roto, aquí te dejo algunos testimonios que harán que termines de decidirte:

Sticker Luna
Testimonio Ana Diaz
Testimonio Ana Morales
  • Si quieres que el dinero que inviertes en llevar tráfico a tu web o a tu landing de captación no esté tan perdido como un sordo en un tiroteo.

  • Si te gustaría sentirte orgulloso por los textos de tu negocio porque transmiten tu manera de hacer las cosas y dejan ver la filosofía de tu empresa.

  • Si quieres dejar de competir por precio y deseas jugar en otra liga.

  • Si quieres subir tus tarifas y entiendes que es necesario hacerlo con coherencia para no perder ingresos por el camino.

  • Si estás hasta las narices de atraer clientes que te drenan la energía y buscas atraer a otros que no regatean y además te recomiendan a sus conocidos.

    En definitiva.

Si ya entiendes que pasar desapercibido en el mercado no es una opción.

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