Yo no llevo mil años en esto del copywriting, no soy un ser ancestral.
Tampoco soy una prodigio de las ventas que ha descubierto la rueda y quiere venderte esta idea para que flipes pepinillos conmigo.
Espero que si has acabado aquí, por lo que sea, no creas que voy a darte una masterclass sobre cómo resolver todos los misterios de las ventas y convertirte en millonario con tu negocio mañana.
Si es así, cierra la pestaña y continua con lo que sea que estuvieses haciendo.
Estos mensajes de “consigue tu primer millón en tu primer lanzamiento” o “consigue una lista de miles de suscriptores usando solo estos 3 tips de mi***a”, no van conmigo.
Lo siento.
Pero espera, no te desanimes.
Tengo una buena noticia que darte.
Esta es una historia que representa al grueso de la sociedad de empresarios.
Empresarios que un día empezaron a moverse en un mercado laboral que nada tiene que ver con el que es hoy.
Y que no se dedican al marketing digital, porque entonces lo habrían visto venir.
Pero aunque esto que te voy a poner es un ejemplo, la realidad es que es algo que le sucede cada día a personas que no saben porque su negocio está perdiendo fuelle.
Verás.
Ella se encargó en su día de visitar, de manera física, los juzgados y despachos de abogados de su alrededor ofreciendo sus servicios.
Y eso da sus frutos, claro.
Apostó por contratar a una asistente y abrir un local donde reunirse con sus clientes. Uno bien céntrico, a pie de calle y en uno de los mejores emplazamientos de su ciudad.
Esto le vino bien, pero también le añadió muchos gastos fijos (lo normal de un negocio con local y empleados) y empezó a notar que no le era tan rentable.
Pero además, a partir de la pandemia en 2020, se dió cuenta de que los negocios online sin oficina física habían empezado a crecer de manera alarmante.
Ahora tocaba verse las caras con los clientes en internet.
No quiere seguir cruzada de brazos mientras estos cambios le siguen afectando a ella y a sus ingresos.
Para evitar tener que despedir a su asistente, renegocia con ella las condiciones y habla con el dueño del local para llegar un acuerdo en el alquiler.
En su día contrató a alguien que le hizo una web, con unos textos enfocados al SEO y un mantenimiento mensual de 70€.
Hace años que no la renueva y cada vez que tiene que dársela a algún potencial cliente, no se siente orgullosa.
Ahora cree que es el momento de darle una vuelta porque la revolución digital que se está viviendo está poniendo a cada vez más competidores preparados en la línea de juego.
Cuando tiene la primera reunión con la copywriter, inmediatamente le alerta de que su web no está consiguiendo a todos los clientes que debiera porque es una web totalmente impersonal.
No la representa y no la diferencia del resto de profesionales que se ofrecen en internet.
Laura es una de esas personas que creen que las webs funcionan solo poniendo bien claro y en letras neón su nombre y el contacto para que los clientes den con ella.
Por eso paga ese dineral al mes por el mantenimiento.
Pero la mayoría de su clientela viene por el boca a boca, o son clientes que repiten con ella porque han funcionado bien trabajando anteriormente, así que no se ha preocupado en todo este tiempo de tener una web que sea su carta de presentación al resto del mundo.
Está desperdiciando un gran potencial, y ella todavía no lo sabe.
Cuando la copywriter termina su trabajo con los nuevos textos, Laura está maravillada. Al momento, nota la diferencia entre lo que tenía antes y la propuesta de esta profesional.
Tras implantar estos cambios en su web, su porcentaje de conversión aumenta sustancialmente.
El copywriting sirve para mejorar tus ventas.
No para enamora a nadie con palabras cultas y que suenan bien.
Sirve para que lo petes con tu negocio a través de técnicas de escritura persuasiva.
El copywriting puede marcar la diferencia en tu facturación del próximo año. Entre un 1% y un 5% más que si no lo usas.
El porcentaje variará dependiendo del copywriter que contrates y de cómo ejecute los textos.
Pero el mínimo del 1% de aumento lo tienes asegurado.
Bien.
Siguiendo con el caso de Laura y el aumento de peticiones de presupuesto sustancial que ha notado desde que decidió invertir en copywriting, los números son estos.
Imagina que la página de Laura, antes de hacer ningún cambio, recibía 50 visitas al mes, y que su tasa de conversión es del 0,5%. Esto significa que ese mes habría tenido 2,5 clientes de forma orgánica.
Recuerda que estamos hablando de un servicio de procuración y peritaje calígrafo.
Después de que la copywriter hiciera su trabajo, esa tasa de conversión pasa a ser de un 1%. Esto quiere decir que con las mismas visitas, consigue 5 clientes en un mes en lugar de 2,5.
Literalmente el doble.
Por cambiar los textos y la estructura de su web.
¿Se te ocurre algún otro motivo más convincente que aumentar tu facturación mensual para invertir en copywriting?
Pero, aunque estés pensando que tu negocio no tiene nada que ver con peritajes ni procuradores, y que además es un negocio nuevo que no tiene bagaje previo en internet, tengo que decirte que da igual.
Exactamente igual.
Porque no voy a hacer promesas incumplibles ni a prometer el oro y el moro.
El copywriting va a hacer que tu negocio venda más, sí. Pero no será el único responsable de las ventas que tengas.
Existen muchos más factores que harán que vendas más o menos.
Pero mi trabajo es hacer una investigación previa muy potente tanto de ti, como de tu negocio y de tu competencia, para que los textos que escriba para ti sean como bofetones de realidad para tus clientes.
Bofetones con la mano abierta que creen imágenes mentales en sus mentes, y donde verán que eso que tú ofreces es lo que realmente funciona para resolver sus necesidades.
El poder del copywriting a tu servicio y al de tu negocio.
Primero te resuelvo la más frecuente:
La he contestado antes, al principio de la página. Pero por si acaso la resuelvo de nuevo:
NO.
Otras preguntas frecuentes son:
El tiempo empleado dependerá del servicio que necesites y de si tiene continuidad en el tiempo o es algo puntual.
Lo que sí te puedo decir es que la investigación previa a empezar a escribir suele ser de un par de semanas.
El pago se hará por Paypal o transferencia bancaria.
Dependiendo del presupuesto, se abonará el 50% o el 100% por adelantado.
Al ser un servicio personalizado, la devolución no se contempla.
Lo que sí te doy es tiempo para revisiones y modificaciones previas a la publicación de los textos.