Por Blanca Muela

TIPOS DE COPYWRITING

El objetivo de este post es arrojar luz sobre los diferentes tipos de copywriting que existen y las características de cada uno. Así, podrás comprender un poco mejor en qué consiste y la proyección que tiene en tu negocio.
Según Maïder Tomasena, los tipos de copywriting se pueden dividir en 5 grupos. Y si lo dice Maïder es que es verdad.

Así que vamos a empezar con el primero: 

#1. COPYWRITING DE RESPUESTA DIRECTA

Puede que lo hayas oído como direct response copywriting, que es más cool.

Es el punto de partida, donde empezó todo. Algunos lo separan del concepto de copy web, pero ambos son parte de lo mismo.

Los primeros publicistas que aplicaron técnicas donde se le daba importancia a las palabras y a su uso fueron también los primeros en dar origen a este tipo de copywriting.

Claude Hopkins y David Ogilvy son hoy referentes de este concepto.

Este fue el punto en el que el cliente comenzó a ser el centro sobre el que elaborar las estrategias de publicidad de las marcas, y el primero en aplicarlo fue Hopkins con su “reason why” dándole una razón al cliente para creer en la marca o producto que promocionaban.

Ogilvy, fiel seguidor de Hopkins, creía que para vender un producto había que informar sobre sus beneficios, y acertó de pleno.

En el momento en que estos pioneros copywriters trabajaban lo hacían sobre papel porque aún no existía internet, y por eso el copywriting de respuesta directa forma parte tanto del mundo offline como del online.

Por eso te decía que el copywriting web es parte de este tipo de copy, porque si hoy estos copywriters siguieran en activo, harían ese mismo trabajo de respuesta directa en el online.

En el copywriting web esa respuesta puede encontrarse en diferentes maneras de redacción y en diferentes formatos donde aplicarlo.

#2. SEO COPYWRITING

El SEO copywriting es específico para posicionar textos en los buscadores. 

Se utilizan técnicas de palabras clave, intenciones de búsqueda, enlaces externos e internos para situar el contenido en los primeros puestos de los resultados de Google.

Este, por lógica, no tiene aplicación en el mundo offline.

Así que, resumiendo, su misión es: 

  • Persuadir al lector para que realice cierta acción.
  • Posicionar el texto en Google u otro buscador.

Donde principalmente se usa es en: 

  • Fichas de producto
  • Categorías de productos
  • Páginas de servicios

Pero como novedad, debes saber que tu perfil de LinkedIn también se posiciona en Google con los primeros 156 caracteres del “acerca de”.

#3. MARKETING COPY

Este tipo de copywriting se centra en los deseos, problemas, puntos débiles y necesidades del consumidor.

Son textos pensados para la venta y se emplean de manera clara en email marketing y en landing pages, por ejemplo.

Su misión es: 

  • Ofrecer soluciones a los problemas de los lectores
  • Vende a través de los beneficios de los productos o servicios

#4. COPYWRITING CREATIVO

También conocido como brand copywriting, consiste en transmitir la imagen y la identidad de una marca.

La idea es establecer una conexión emocional con el público objetivo de la marca, y la principal técnica utilizada es el storytelling.

Este tipo de copywriting se encarga de posicionar una marca en el mercado o hacer que se adapte a él a lo largo de su trayectoria. 

Es una visión más publicitaria del copywriting, pero potencia mucho el vínculo emocional de la empresa con su público objetivo.

#5. COPYWRITING TÉCNICO

Este tipo de copywriting recibe este nombre por estar especializado en determinado nicho o sector, así que no es tanto por su técnica sino por el copywriter en cuestión.

El copy tiene un profundo conocimiento del tema sobre el que escribe y puede llevar el mensaje de forma mucho más acertada al público objetivo.

Se pueden distinguir, por ejemplo, copywriting turístico, de la salud, gastronómico, de moda, belleza, etc.

El éxito de la especialización reside en que la persona que escribe habla el mismo lenguaje que los clientes y es más fácil conectar con ellos.

ADEMÁS DE LOS TIPOS DE COPYWRITING, EXISTEN TIPOS DE COPYWRITERS

Como te comentaba en el tipo 5, copywriting técnico, se puede distinguir también en el tipo de redactor del texto, habiendo dos tipos: 

  • Generalista
  • Especialista

La diferencia es que el generalista escribe sobre cualquier tema y el especialista se centra en un solo sector.

No siempre ocurre, pero un copywriter experimentado siempre tiende a especializarse con el tiempo.

EN EL MUNDO DE LA PALABRA ESCRITA NO TODO ES COPYWRITING

Hay que diferenciar entre copywriting y redacción o creación de contenidos.

Y no es lo mismo ser redactor, que ser copywriter.

Aunque todo sea texto, su finalidad y su estructura no es la misma.

Sabremos diferenciarlo cuando, al leer un texto, sepamos que está escrito para informar o para vender.

Como Bob Bly dijo en su día, es distinto escribir “las manzanas ayudan a combatir el cáncer”, que escribir “una deliciosa fruta que ayuda a combatir el cáncer”.

En la primera informas, en la segunda vendes.

La diferencia puede ser sutil, pero la forma en que llega al receptor cambia completamente.

Así que, las características de la redacción son: 

  • Es contenido educativo
  • Es contenido que informa y aporta valor
  • Es contenido que crea la propia marca para su comunidad

Por otro lado, las características del copywriting son: 

  • Textos pensados para la venta
  • Textos con valor comercial
  • Textos para convertir potenciales en clientes

Ambos se complementan y el uno se nutre del otro. Una buena estrategia de marca depende de ambos.

MORALEJA:

PARA TENER ÉXITO USA CON CONSCIENTEMENTE ESTAS DOS DISCIPLINAS EN TU MARCA

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