Por Blanca Muela

¿QUÉ ES EL COPYWRITING?

Copy... ¿qué? ¿Esto tiene que ver con el copyright? Tranqui, empezamos por el principio.

Es posible que si has aterrizado aquí sea porque todavía no tienes muy claro este concepto.

Pero la buena noticia es que hoy por fin vas a saber cómo los textos persuasivos son tus mejores aliados para que tu negocio se convierta en una máquina de hacer dinero.

Perdón, que igual me he pasado echándole brilli brilli a ese párrafo.

El copywriting no hace milagros. No hace que del día a la mañana pases de vender 8 a vender 80. No.

Pero lo que sí hace es coger todo eso que ya tienes y convertirlo en un producto deseable a través de diferentes técnicas de persuasión.

Ahora sí, ni tanto ni tan calvo.

Habrás escuchado hablar de este término, pero todavía no te aclaras con su definición.

No pasa nada. 

Ni mis padres saben todavía a qué me dedico.

Pero hoy eso va a cambiar.

¿Te quedas conmigo?

Pues te explico.

VAMOS A EMPEZAR DÁNDOLE UNA DEFINICIÓN APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

El copywriting es la habilidad de escribir textos persuasivos para cualquier aplicación posible, desde tu página web hasta tus guiones de vídeo.

Se encuentra en todos los puntos en que tu empresa tiene contacto con el cliente.

Esto es, a grandes rasgos, la definición de en qué consiste el copywriting.

Pero ahora quiero responder a las preguntas que, si yo fuera tú, me gustaría que me respondieran.

Vamos allá:

#1. “¿CÓMO ME PUEDE AYUDAR EL COPYWRITING?”

Su principal resultado es el de potenciar tu valor.

Cuando potencias tu valor y el de tu producto o servicio, te diferencias de tu competencia aunque se dediquen a lo mismo que tú. 

Digamos que los textos son una forma de hacer ver a los consumidores que, lejos de ser una empresa más, tu marca es con la que más afinidad sienten por las cualidades que la definen.

A mí me gusta decir que soy humanizadora de empresas porque precisamente esa es la función principal del copywriting. 

Llevar esa esencia humana, compartir el backstage con la comunidad y crear un vínculo emocional duradero con los clientes.

#2. “¿EL COPYWRITING ES SOLO SABER ESCRIBIR BONITO?

Por supuesto que no. 

El copywriting es un conjunto de técnicas que mejoran la estrategia de comunicación de tu negocio.

Se les llama textos persuasivos porque se basan en la psicología para poder acertar con el mensaje y crear impacto en el público al que te quieres dirigir.

A mí me gusta comparar al copywriting con un iceberg.

La puntita del iceberg, lo que se ve, son esos textos “bonitos” que se terminan publicando.

Pero para que esos textos salgan a la superficie, existe una mole de hielo que los sostiene bajo el agua. 

Esa mole de hielo es la investigación previa tanto de la competencia como de tu empresa, la promesa de valor sobre la que orbita la estrategia de comunicación, el recorrido del cliente que vamos a crear para conseguir más ventas…

Es decir, que el copywriting no solo consiste en escribir, sino que consiste en no escribir una palabra hasta que no se tenga toda la información ni la estrategia a seguir.

#3. “¿NECESITO COPYWRITING EN MI NEGOCIO?”

Sí, rotundo.

Si tienes presencia online en cualquiera de sus formas, necesitas usar el copywriting para tener una buena comunicación con tus potenciales clientes.

Ten en cuenta que las palabras que se usan y las formas en que las lanzamos hacia los demás, se pueden recibir de muchas formas diferentes.

Por ejemplo, si eres abogado y quieres vender cursos para otros abogados que se inician en la profesión, probablemente el lenguaje que uses sea bastante más técnico que si los cursos que vendes están dirigidos a personas que emprenden un negocio y quieren nociones básicas legales para su empresa.

La intención del copywriting es diseñar un texto que seduzca y sea deseable para los potenciales clientes y que, además, consiga que realicen una acción.

Por ejemplo, algunas de las acciones que consigue el copywriting son:

  • Pasar de lector a suscriptor.
  • Fidelizar al suscriptor con el email diario o semanal.
  • Realizar campañas de email marketing cuando se promocione un producto en especial.
  • Llegar a más personas a través de RRSS y conseguir ampliar la comunidad.
  • Conseguir captar la atención de los lectores y que pidan presupuestos.

Así que si quieres que tus mensajes lleguen a las personas adecuadas y que toda acción tenga un objetivo, sí, necesitas copywriting.

#4. “ENTONCES… ¿QUÉ ES EL COPYWRITING?”

Es la manera de hablarle directamente a tu potencial cliente, cara a cara y desde el corazón.

Pero antes de esto, tiene que tener claras las respuestas a estas 3 preguntas:

  • ¿A quién le vendes? (buyer persona)
  • ¿Qué problema resuelves? (qué necesidad cubre tu producto o servicio)
  • ¿Cómo vas a hacerlo?

Esas tres preguntas son la base para que un copywriter empiece a unir puntos, pero todavía hay que ser más específicos para trazar una línea estratégica adecuada a cada caso.

El copywriting empieza por ponernos en la piel del consumidor. Ponerlo en el centro y preguntarle a él directamente qué es lo que necesita resolver.

Porque muchas veces, nos enamoramos de una idea de negocio en nuestra cabeza y no tenemos muy claro por qué no termina de despegar. Y es que en la mayoría de los casos no se han hecho las preguntas adecuadas antes de poner esa idea en marcha.

Por eso, la especificidad y la investigación es fundamental.

#5. “¿CÓMO SÉ CUÁL ES EL MEJOR COPYWRITER PARA MI NEGOCIO?”

Existen infinidad de copywriters disponibles ahora mismo en la red. 

Los hay especializados y los hay generalistas, y los hay con más experiencia y con menos. 

Pero como ya sabrás, yo soy una gran defensora de la buena energía.

Si necesitas que un copywriter te eche una mano, busca en varios portales como en LinkedIn, Instagram o Google, y echa un ojo al mercado

Lo bueno es que cada copywriter tiene su propio tono, y te verás más identificado con unos que con otros. Eso es una buena forma de empezar a cribar.

Por otro lado, solo recordarte que este es un trabajo que, por mucho que tenga unas bases claras que todo copy debe seguir, no es un trabajo que pudiera hacer cualquiera y por eso es mejor no basar tu decisión en el mejor precio.

Esto me gusta compararlo con ir a hacerse un tatuaje. 

Cuando decides tatuarte algo en la piel esperas que sea algo que represente la idea que tienes en la cabeza y que te represente a ti también.

Esperas un buen resultado y, en principio, será un trabajo definitivo.

¿Te harías ese tatuaje que tanto te apetece con alguien que no te inspira mucha confianza pero que lo hace más barato que el resto? 

¿O esperarías a encontrar a ese que nada más hablar con él o ella sientes una conexión instantánea?

Bien, con los copywriters pasa lo mismo. 

Para ayudarte un poco más, intenta que el o la copywriter que elijas cubra estos 3 factores:

  • Escucha tus necesidades y la de tus clientes
  • Empatiza con tus valores y los de tu empresa
  • Sabe interpretar tu mensaje y acercarlo a tu audiencia

EL COPYWRITING NO HACE MAGIA, PERO SÍ DESPIERTA EMOCIONES

En este blog vas a encontrar consejos, trucos y guías para tu negocio que tengan que ver con la manera de comunicar.

Es importante saber para qué sirve cada elemento del marketing digital y cómo es aplicable a nuestro negocio, así que espero que estos post te ayuden a ubicarlos.

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¡Gracias por tu tiempo!

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