El mundo del coaching cada vez está más concienciado de su poder en el entorno digital.
Es así.
Pero todavía queda algún “rezagadillo” que le cuesta ponerse las pilas con su presencia en internet.
No pasa nada.
Mejor tarde que nunca.
Pero no vale hacerlo de cualquier forma, y te explico por qué.
Cuando queremos forjar una buena imagen de marca que nos represente al 100%, tenemos que tener en cuenta todos los factores que eso conlleva.
En este post te voy a hablar principalmente de dos cosas SÚPER IMPORTANTES que harán que los pasos que des sean firmes y que te traigan beneficios, tanto a corto como a largo plazo.
Esas dos cosas son: tu cliente ideal y tu tono único.
Ambas cosas unidas son la piedra angular que harán de tu negocio de coaching una marca personal inconfundible.
Pero antes, empecemos por el principio.
La característica principal del copywriting es la capacidad que tiene de adaptarse tanto a diferentes sectores como a los distintos profesionales que hay dentro de cada uno.
Eso quiere decir que, usando varias maneras de investigación previa a escribir una sola palabra, se conocen a fondo cuáles son las cualidades inherentes del cliente en cuestión.
Así que, por lógica, el copywriting para el sector del coaching será diferente al de otro sector porque el público al que se dirige cambia, y por tanto también lo hacen las necesidades que cubre.
Pero hay sectores que tienen ya una imagen preconcebida por parte del consumidor y que, en general, no suele ser beneficiosa.
Tales son los abogados, las apuestas, la medicina estética y el coaching, entre otros.
Son sectores especialmente sensibles a caer en la repetición de estereotipos y en mensajes manidos de los que el público ya está cansado.
Además, los tiempos cambian y lo que antes funcionaba ahora ya no lo hace.
Por eso, es importante controlar que los mensajes que vayas a lanzar en representación de tu negocio sean únicos y respetuosos.
Dicho esto, vamos a por la primera mitad de esa piedra angular.
Este es el temazo con el que nos encontramos los que damos el paso de emprender.
Cuando tienes una idea de negocio piensas en todos los detalles que lo conforman y en cómo vas a ayudar a los demás haciendo lo que haces.
Pero, aunque te ofenda, debo decirte que ese tipo de ideas en nuestra cabeza son siempre bastante egoístas.
Pensamos en “nosotros” antes que en “ellos”.
A ver, que está genial.
Pero si quieres ganar dinero con tus servicios, antes de sentenciar nada, tendrás que hacer una investigación de mercado para saber dónde están las personas que están dispuestas a pagar por lo que tú haces.
Para eso se necesita empezar a tirar del hilo y ser muy precisos.
No es lo mismo un coach que enfoca sus servicios en personas que se jubilan y quieren encontrar de nuevo la pasión de vivir, que un coach para equipos de empresa.
Seguramente el primero necesite abrirse un perfil en Facebook, y el segundo, trabajar al máximo su LinkedIn.
Además de esforzarse por tener una web decente en ambos casos, claro.
Así que, a la pregunta, ¿quién es tu cliente ideal?
Te respondo con un…
¡Bravo!
Acabas de realizar un mapa de empatía de tu buyer persona (cliente ideal).
Este ejercicio, aunque te explote la cabeza, hace que le pongas cara y nombre a la persona que va a representar a todo ese segmento de la población a la que te diriges.
Y, te lo aseguro, te será infinitamente más fácil dirigirte a él que a un grupo inmenso de personas cada uno de su padre y de su madre.
Así que, ¿por qué crees que es importante conocer quién es tu cliente ideal?
En mi opinión, tener esto bien mascadito antes de lanzarte al vacío como coach hará que:
Una vez que tengas claro el “quién” y el “por qué” es momento de ponerse el mono de trabajo y empezar co el “cómo”.
El sector del desarrollo personal y el coaching sufre el estigma de parecer demasiado “hierbas” (como diría Borja Vilaseca, gran ejemplo de marca personal dentro de este sector).
Y es que los términos que se utilizan y el aura de esoterismo que rodea a este mundo ha hecho que paguen justos por pecadores.
Por eso es tan importante expresarse de forma natural, escribiendo para que te entiendan. De manera cercana, sin tecnicismos ni grandes párrafos.
Tampoco te pido que seas tu versión más vulgar, simplemente que seas tú.
Tienes que tener en cuenta que los textos que elijas para que permanezcan en tu web, serán los que te representen ante tus visitas.
Serán los recepcionistas encargados de explicarles qué puedes hacer por ellos y cuál es el siguiente paso que deben dar.
Tus textos deben representar al 100% tu personalidad y tu esencia, para que tus potenciales clientes te reconozcan en cualquier parte.
Para hacértelo más fácil, sigue estos puntos:
Aquí debo hacer un apunte.
Aunque para encontrar el tono que va más contigo tengas que inspirarte en otros autores, coaches o profesionales de otros nichos, NUNCA INTENTES IMITARLOS.
Úsalos simplemente como referencia, para conocer diferentes maneras de comunicar y quédate con lo que más te guste de cada uno.
Este es el final del post y, como reflexión, quiero que sepas que el copywriting no es prescindible una vez decidas mostrarte online.
Es, de hecho, el cimiento sobre el que el resto de disciplinas deben basarse.
Una web sin copywriting es como un libro sin el nombre del autor.
El diseño web complementa a la estructura de un buen copy.
Es muy importante saber con qué profesionales tienes que contar a la hora de plantearte diseñar una web y te recomiendo que no escatimes en ello, es lo que hará que el trabajo final sea un 10.
Por último, quiero recomendarte el Ebook de “Copywriting para coaches y desarrollo personal” donde desarrollo de forma más extensa los 6 pasos que debes tener en cuenta a la hora de conseguir unos textos TOP.
Esto no quiere decir que seas tú quién tenga que ejecutar esos textos.
Aunque contrates a un profesional para que los haga por ti, tendrás que darle a esa persona toda la información necesaria para llevarlos a cabo y, una vez con los borradores en la mano, revisarlos para que encajen contigo a la perfección.
Si te interesa el Ebook (son 10 minutos de lectura), puedes descargarlo aquí.
Y por mi parte nada más.
Si este post te ha ayudado y te ha parecido interesante, puedes compartirlo con alguien que creas que le puede aportar valor.
¡Compartir es vivir!
Y, si te apetece y te ves con ganas, también me puedes dejar un comentario chulo que me anime a seguir escribiendo.
Me ha encantado, Blanca. Lo encuentro súper potente, con contenido muy valioso. Lo de encontrar mi tono personal me está resultando más "fácil", como que voy fluyendo. Y sí, muy cierto lo que dices en cuanto a lecturas y podcasts, ayuda mucho. No me resulta tan fácil tener un dibujo de mi cliente ideal. Pondré en práctica esas preguntas.
GRACIAS MIL
Gracias Blanca, super interesante!
Muchas cosas del avatar ya las había implementado, pero me han dado ganas de revisarlo de nuevo con tus preguntas 🙂