Por Blanca Muela

CÓMO EMPRENDER COMO COPYWRITER

A veces cosas tan obvias sobre cuáles son los pasos a seguir para empezar a facturar como copywriter no están escritas en ninguna parte. Por eso yo hoy, he querido escribir el post que me hubiera gustado leer cuando me lancé a la aventura de ser copy. ¡Enjoy!

PRIMEROS PASOS 

Lo primero que necesitas saber es que es necesario darse de alta como autónomo. Esto parece una obviedad, pero está bien recordarlo. 

Si no tienes referentes de personas que trabajen por cuenta propia en tu entorno, puede que tengas muchas dudas al respecto. 

¿Merece la pena que de todo esto te encargues tú?

No.

Lo que merece la pena es que sepas qué se hace y cómo, para así no desentenderte totalmente de lo que pasa contigo y con tu dinero, pero la opción más rentable desde luego es invertir en profesionales que te ayuden.

Yo en tu lugar confiaría en un gestor para realizar este tipo de asuntos si no tienes mucha idea de cómo hacerlo, pero si te ves con ganas también puedes intentarlo por ti mismo. 

Ya te aviso de que lidiar con Hacienda y con la Seguridad Social te puede crispar bastante los nervios

El que avisa no es traidor. 

Si aún así decides darte de alta como autónomo tú mismo, tendrás que hacerlo tanto en la Agencia Tributaria (Hacienda) como en la Seguridad Social.

Yo misma tuve un susto con Hacienda y SS por utilizar una cuenta que no estaba habilitada para asociar los cargos mensuales y trimestrales, y la lié muy parda. 

Me costó bastante pasta, de hecho. 

Por eso, te digo desde mi experiencia, que consultes todos estos pasos con profesionales, aunque tengas que invertir algo de dinero de forma mensual. 

Este será el inicio de tu carrera como copywriter, o al menos como copywriter legal. 

Después de esto vendrán clientes y tendrás que hacerles factura. 

En este caso, si quieres delegarlo también podrías, hablando con la persona que te haya ayudado a dar esos primeros pasos que te contábamos, pero si quieres hacerlo por ti mismo, también puedes. 

Yo tengo asesora/gestora contratada, pero lo hacemos todo a través de Holded.

Es una herramienta facilísima y súper intuitiva para hacer facturas tanto de ingresos como de gastos y dónde quedan registrados todos tus movimientos. 

En mi caso mi gestora revisa esto cada 3 meses y presenta los impuestos correspondientes. 

Muy fácil, de verdad.

Por otro lado (y esta es buena)….

CUÁLES SON TUS FUNCIONES COMO COPYWRITER

En esta profesión se sabe cómo se empieza, pero no cómo se termina. 

Y me refiero a que es una profesión en la que es fácil añadir otras funciones para complementarla. 

Pero primero vamos a hablar sobre lo que hace un copywriter en exclusiva, y así será fácil después determinar qué no está dentro de sus funciones como tal. 

  • Email marketing: secuencias de email de bienvenida, de carrito abandonado, de lanzamientos, emails a puerta fría, emails de seguimiento, emails diarios, etc.
  • Textos para redes sociales: textos para publicaciones, textos para creatividades como carruseles, guiones de vídeo. En el caso de LinkedIn también el texto del “acerca de” de los perfiles personales y de las páginas de empresa
  • Textos para web: todos los textos de la web, desde el inicio hasta el contacto y la política de privacidad. Todo. Se pueden realizar proyectos integrales o hacer proyectos por páginas sueltas

Aquí también entran las e-commerce y las fichas de producto

El microcopy

  • Textos para blog: aquí el copywriting tira más para la redacción, pero se debe hacer sabiendo qué palabras clave usar según la intención de búsqueda del público objetivo al que nos dirigimos. Se usan también fórmulas de copywriting para hacer la lectura más persuasiva y acabar en CTA, pero no tiene nada que ver ni con una página de ventas ni con un texto de un libro. Todo tiene que servir para algo dentro de la estrategia de comunicación.
  • Textos para lanzamientos: este es el combo de todo lo anterior y además se le añaden páginas de venta y webinars con sus respectivos guiones. El lanzamiento es una fiesta en la cual pierdes años de vida, pero ganas muchísima experiencia. 

Bien. 

Ahora determinaremos qué es lo que NO hacemos dentro de esas funciones: 

  • No ejercemos como Community Manager, es decir, no interactuamos con la comunidad en redes sociales, no contestamos comentarios ni mensajes privados y no hacemos las creatividades correspondientes a las publicaciones (imágenes).
  • No organizamos el trabajo del equipo, eso le corresponde a un project manager. 
  • No contactamos con medios para buscar entrevistas, eso le corresponde a un Social Media Manager, aunque nosotros sí podemos escribir el texto del email a puerta fría una vez elegido el objetivo.

Es decir, que nosotros como copys escribimos textos que hagan al cliente ser más persuasivo con sus mensajes. 

Textos que se amoldan a diferentes canales, pero que son eso, textos.

CÓMO PRESENTAR UN PRESUPUESTO Y CUÁNTO COBRAR POR TUS SERVICIOS

Temazo este de ponerse precio.

No existen unos precios estipulados para los servicios de copy. 

Si buscas en Google vas a ver varios blogs hablando sobre estos y dándote precios aproximados, pero realmente esto es bastante personal. 

De hecho, a los juniors nos aconsejaban poner un precio y a los seniors otro, pero realmente esto lo irás viendo tú mismo según la oferta y demanda del mercado. 

Y de cómo te veas también de preparado para afrontar ciertos proyectos.

Hay personas a las que les gusta ir más poco a poco y empezar a subir los precios según vayan cogiendo experiencia (esto es lo ideal).

Y personas que directamente se marcan unos precios y de ahí no se cantean. También está bien si sabes defenderlo desde el principio. 

Lo que nunca se debe hacer es: 

  • Trabajar gratis: eso de aceptar “colaboraciones” para ganar visibilidad o adornar tu cv y tu portfolio ya está pasado de moda. No lo hagas.
  • Trabajar por dos duros: si tu eres el primero que no valora tu tiempo ni tu trabajo, nadie lo hará. De esta forma solo atraerás a clientes que buscan el servicio de copy solo fijándose en el precio y que realmente les da igual quien sea el que se los escriba.

A la pregunta de: ¿cómo presentar un presupuesto? 

También depende mucho de ti. Hay personas que les gusta dar el número en vivo, a través de una reunión presencial viéndole la cara al cliente y teniendo así oportunidad de negocio. 

También te encontrarás con peticiones de presupuesto “rápidas” que son aquellas en las que el cliente quiere que le des un número porque está valorando más opciones y no va a reunirse con todos.

En cualquier caso, deberás tener guardado bajo llave un documento con un listado de tarifas de los servicios que tú ofrezcas. Esta va a ser tu guía, no la pierdas.

Aquí podrás añadir o quitar las funciones que tú quieras y adaptarlo totalmente a ti.

Cuando presentes un presupuesto, aun siendo en vivo, es conveniente enviar al cliente un PDF donde detallas el precio de tus servicios, qué incluyen, tu procedimiento de trabajo y las fechas acordadas.

Te recomiendo que ese documento tenga la misma estética que el resto de “cosas” que hagas. Es decir, si tienes perfil en Instagram y ya sabes qué colores son los que te representan, utiliza estos mismos colores en el documento del presupuesto. 

Pero no te pases de filigranas. 

Si tienes logo, también es bueno que lo incluyas. 

Y como eres copy, utiliza también tu tono al explicarle el procedimiento a seguir si acepta ese presupuesto. 

¿ES IMPORTANTE TENER UN PORTAFOLIO?

Sí. 

A no ser que ya seas un copywriter de renombre, siempre te van a pedir que le enseñes trabajos anteriores. 

Si acabas de empezar y no tienes trabajos reales, puedes utilizar prácticas que hayas realizado en la escuela donde te hayas formado (asegurándote de que están corregidas y presentables) e incluso si optas por algún nicho en concreto o alguna oferta de copy en algún nicho en especial puedes escribir diferentes ejemplos. 

Es tan fácil como elegir una persona con la que te gustaría trabajar o un negocio que creas que necesita de tus servicios, y realizar ejemplos para ads, página de ventas, textos web, un post para el blog… etc.

Todo esto, en formato PDF, lo puedes incluir dentro de una carpeta de Google Drive, dividido a su vez en subcarpetas, y compartirla con el cliente que te pida referencias. 

En mi caso, también tengo una presentación en PDF con mi cv y mi portafolio utilizando métricas y testimonios de clientes porque es bastante más visual y me parece que se complementan. 

¿QUÉ PASA SI TE QUIERES ESPECIALIZAR? ¿Y SI NO?

Si tienes claro que quieres dedicarte a un sector en concreto, bien sea porque tengas experiencia previa en él o porque sientes que vibras más en consonancia con ello por lo que sea, estupendo. 

De hecho, especializarse tiene sus ventajas, porque cuando un cliente busca un copywriter para su negocio es probable que prefiera a uno que ya ha trabajado con otros negocios del mismo sector y que conozca a fondo cuáles son las necesidades de sus clientes ideales. 

Además a la hora de la investigación, también te ahorrará tiempo, pero es importante que nunca te saltes este paso. 

En el caso de que no quieras especializarte en nada en concreto y decidas ser generalista, también está muy bien. 

Porque estar abierto a trabajar con diferentes nichos supone ser camaleónico y aprender cosas nuevas constantemente. 

También es una buena fórmula emplear el primer año o los dos primeros en ver qué se cuece en el campo del copy y después decantarte por un sector en concreto.

Esto lo irás viendo tú, deja que fluya. 

Pero no tengas miedo a pensar que puedes perder clientes tanto si eliges especializarte como si no.

¿ES IMPORTANTE TENER WEB PROPIA?

Sí. 

Tarde o temprano tendrás que ponerte a ello. 

No quiere decir que la necesites para empezar a trabajar como copywriter ni mucho menos, pero sí que debes saber que esta será una parte muy importante de tu estrategia de comunicación y una forma maravillosa de mostrar tus dotes de copy a tus clientes potenciales. 

Trabajar tu marca personal es imprescindible para empezar a crear tu cartera de clientes y atraer a los que de verdad vibran con tus valores y con tu forma de trabajar.

Tengo un ebook gratuito que habla de cómo comenzar a forjar tu marca personal desde cero, y es el método de 6 pasos que yo misma utilicé.

Puedes descargarlo haciendo clic aquí.

Hemos llegado al final y solo quiero dejarte un link más por si necesitas escuchar en cristiano que es toda esta movida del emprendimiento de dos personas que un día se decidieron a hacerlo: una servidora y una compaera copy, Bea Peidró.

Tuvimos un directo en mi perfil de Intagram donde le dimos un repaso a todo este tema y sacamos algunas conclusiones desde nuestra propia experiencia que igual pueden servirte.

El ratito que pasamos juntas está pinchando aquí.

Solo me queda darte las gracias por quedarte hasta el final y recordarte que, si este contenido te ha sido de utilidad, me dejes un comentario aquí debajo.

Y, si todavía no lo haces, puedes seguirme en mi perfil de Instagram y en el de LinkedIn .

Además también tengo un podcast donde hablo sobre motivación al emprendimiento que está muy curioso, se llama "Loca por la tinta" y lo tienes disponible en todas las plataformas.

¡Feliz día!

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